Suelo laminado o parquet

Escrito por digitalea el 1 de septiembre de 2020

El suelo juega un papel importante en el diseño de interiores. Tanto la óptica como las propiedades prácticas deben adaptarse a la función de la habitación respectiva. Hay una amplia gama de opciones para elegir. El parquet y el laminado convencen sobre todo por la gran variedad en el diseño de la superficie. Mientras que el parquet está hecho de madera auténtica, el laminado está hecho de plástico.

La superficie puede parecer similar a la madera real. Sin embargo, el laminado también está disponible en muchas otras variantes de diseño, de modo que, por ejemplo, se puede imitar un suelo de baldosas. Pero, ¿qué suelo es el adecuado cuando se trata de salas de estar y cuartos húmedos? ¿El parquet o el laminado son más adecuados para amueblar locales comerciales? Para la toma de decisiones "parquet o laminado" es importante conocer las diferencias y propiedades especiales con la mayor precisión posible.

¿De qué está hecho el laminado? Datos interesantes sobre el material y la producción de laminado.

Laminado, el nombre corto de los suelos laminados, es un material compuesto a base de plásticos. Estos son plásticos termoendurecibles, que son plásticos que no se pueden deformar después del curado. Varias capas dan como resultado una ingesis de suelo resistente. La decoración se puede diseñar en casi cualquier aspecto deseado. A menudo se utilizan suelos laminados con aspecto de madera.

La capa superior es una capa protectora que consiste en un papel fino empapado con un adhesivo de melamina. Debajo está el papel decorativo, que le da el aspecto al laminado. Las capas inferiores se aplican a una placa de soporte y se pegan firmemente. La placa de soporte es un tablero de partículas, ya sea una placa de MDF (tablero de fibra de densidad media) o una placa de HDF (tablero de fibra de alta densidad). Como capa más baja, se adjunta una contracapa de papel o plástico para evitar la deformación. El grosor de una placa laminada acabada depende del número de capas y del grosor de la placa de soporte.

Los suelos laminados están disponibles en diferentes calidades. En principio, el laminado se puede utilizar de muchas formas. Para encontrar el laminado adecuado para el uso respectivo, la división en clases de tensión ayuda. Cuanto mayor sea la clase de carga, más duradero será el suelo laminado.

Laminado o parquet: las principales diferencias

La principal diferencia entre laminado y parquet es el material de partida. El laminado está hecho de plástico, mientras que el parquet siempre está hecho de madera pura. Esta distinción tiene un impacto en las propiedades de uso. El parquet es, además de muchas otras buenas propiedades, extremadamente duradero. El laminado de alta calidad también tiene una larga vida útil. Sin embargo, si se reemplaza un piso laminado, surge la pregunta sobre la eliminación. Si bien la madera no causa problemas, los plásticos son difíciles de eliminar. Si desea comprar laminado o parquet, también debe pensar en la sostenibilidad y la eliminación.

La elección del laminado como suelo aún puede ser correcta. La durabilidad de un piso laminado de alta calidad con una clase de carga alta hace que el piso sea ideal para aplicaciones comerciales. Las versiones laminadas más económicas son la opción óptima para equipar un apartamento de alquiler, por ejemplo.

¿Cuáles son las ventajas del parquet sobre el laminado?

El parquet es sostenible y duradero. Esta ventaja se demuestra sobre todo en el hecho de que un suelo de parquet se puede renovar muy bien. Las raspaduras y abolladuras en el piso laminado son permanentes, el parquet perdona daños con buena capacidad de renovación. Incluso después de un uso prolongado con signos visibles de desgaste, un piso de parquet se puede lijar y volver a sellar o engrasar, lo que no es posible con el laminado. Aquellos que otorgan gran importancia a una apariencia auténtica lo notarán con un piso de parquet: los rastros de uso no tienen que ser necesariamente molestos, pero dan al piso un carácter de madera real.

La madera tiene un resplandor cálido. De manera puramente visual, el laminado puede imitar este efecto, pero el piso en sí está frío. El parquet, por otro lado, siempre se siente agradable. Un suelo de parquet es cálido. Un revestimiento de suelo de madera auténtica tiene un efecto positivo en la atmósfera de la habitación. El clima interior se beneficia claramente cuando el suelo está hecho de madera pura.

La madera es una materia prima renovable. Con el parquet, que proviene de la silvicultura sostenible, cada constructor hace una contribución significativa a la protección del medio ambiente. Además, la madera es única. Es posible imitar una veta especial con un suelo laminado. Sin embargo, en comparación directa, la madera funciona mejor que la original.

Parquet o laminado: ¿Para qué aplicaciones es mejor el laminado?

El laminado es muy adecuado si se va a dar un piso nuevo al apartamento de alquiler, por ejemplo. Esto está respaldado por la buena relación calidad-precio, porque el laminado es más barato que el parquet. Los precios del parquet son más altos, pero la calidad también habla de ello. La colocación de laminado funciona rápida y fácilmente, incluso los aficionados al bricolaje pueden manejar bien el laminado. Sin embargo, el laminado no es adecuado para habitaciones húmedas, como el baño o el lavadero. La humedad hace que el laminado se deforme de forma irreversible.

El laminado es muy adecuado para áreas de gran tensión en edificios comerciales. El suelo duradero cabe en grandes almacenes y tiendas más pequeñas, en hoteles y restaurantes. El suelo laminado también es útil en oficinas y edificios administrativos, así como en instituciones sociales, por ejemplo, en una guardería o en una casa de retiro.

Suelo laminado o parquet

¿Para qué zonas debería elegir parquet en lugar de laminado?

Si el parquet o el laminado tiene más sentido depende del área de aplicación, pero también de sus propias expectativas. Parquet tiene un carisma noble. Un suelo de parquet es de alta calidad, por lo que resulta muy eficaz incluso en zonas exigentes. En la casa y en el piso el parquet es adecuado para todas las áreas. El parquet no solo cabe en la sala de estar, el dormitorio y la habitación de los niños, sino también en la cocina e incluso se puede instalar en el baño. Un suelo de madera auténtica se adapta a un estilo de vida saludable. Si ha colocado tablas de suelo, puede esperar un suelo sostenible de alta calidad.

En áreas comerciales, el parquet es siempre el lugar adecuado cuando se trata de un ambiente exclusivo. La pequeña y elegante boutique, la acogedora cafetería o el elegante salón de un hotel tienen un efecto general agradable y armonioso con un suelo de parquet de alta calidad. Incluso en un bufete de abogados, en una oficina elegante o en el piso ejecutivo, obtiene una excelente impresión con el parquet.

Suelo laminado o parquet. Las diferencias en la instalación: cómo se coloca el parquet o el laminado.

La colocación del suelo de parquet requiere la habilidad de un especialista. Con el parquet hay opciones, se puede pegar o colocar flotando. En el caso del laminado, esta alternativa no existe, aquí siempre es necesaria una instalación flotante. La ventaja radica en la instalación rápida, y como desventaja es el ruido de mayor impacto.

¿Qué es mejor para calefacción por suelo radiante, parquet o laminado?

Para la calefacción por suelo radiante, un suelo adherido es mucho mejor debido al mayor flujo de calor. Dado que el laminado no puede pegarse, el parquet es la decisión correcta para la calefacción por suelo radiante.

Todos los derechos © 2020 Parquets Orlando González .
menu-circlecross-circlechevron-down-circle